Comentario del Director, Fin de año y qué esperar para 2021.

Los inversionistas analizan las positivas referencias de la vacuna contra el COVID-19 y una combinación de noticias negativas en cuanto a datos macroeconómicos peores a los esperados. Esta incertidumbre generará volatilidad hasta el uso de la vacuna y la espera de los resultados esperados por el mercado.

 

En Asia, los principales índices asiáticos se ven positivos y animados por las noticias en torno a las vacunas y los estímulos de Estados Unidos. Las noticias de que el presidente electo, Joe Biden, no planea por el momento realizar cambios en la Fase 1 del acuerdo comercial con China también ayudaron al sentimiento de los inversores. 


Después de otra semana emocionante de acontecimientos médicos y políticos, los mercados accionarios han tenido uno de los noviembre más fuertes registrados (hasta ahora), con el S&P 500 subiendo un + 11%.

La volatilidad está en su nivel más bajo desde antes de la pandemia. Estas son señales muy alcistas, y estamos de acuerdo con el Sr. Mercado, hay fuertes razones para que los inversores en acciones sean optimistas.

 

Pfizer (con el colaborador BioNTech) y Moderna pudieron mostrar tasas de eficacia del 95% en los ensayos de fase tres. La vacuna de Oxford y AstraZeneca no es tan efectiva (aunque sigue siendo más eficiente que la vacuna promedio contra la gripe), pero es más barata de producir en un factor de cinco y tiene el mayor número de pedidos por adelantado con 3 mil millones. Además de las vacunas “Tres grandes”, hemos realizado una breve encuesta y hemos descubierto otras once vacunas en etapas avanzadas de desarrollo.

 

Esta es una noticia fantástica desde una perspectiva humanitaria y también es una gran noticia para los inversores, ya que genera expectativas de una recuperación económica más sólida en 2021 y más allá. Los bloqueos y la menor actividad de 2020 significan que muchos consumidores en mercados desarrollados y emergentes tienen niveles de ahorro más altos, en otras palabras: demanda reprimida.

La combinación de un retorno a la actividad normal impulsado por las vacunas junto a una demanda reprimida y tasas de ahorro más altas significa que 2021 podría ver un crecimiento económico mucho más fuerte de lo esperado… y esto es un buen augurio para los mercados accionarios.

 

En conclusión: Todo quedará en manos de la eficacia de las vacunas que entrarán en uso a finales de este año y las esperanzas que motivan una mirada positiva para el futuro cercano. Esto generará expectativas positivas en la economía, generando demanda de materias primas como el cobre, acero. 

El oro por su parte, se estima que mantendrá en torno a las USD 1.837 la Onza, a la espera de los resultados de la vacuna, en caso de que los resultados sean positivos, dejará de ser un refugio financiero y los inversionistas saldrán al mercado accionario impulsando las bolsas.

 

La pandemia nos ha dejado algunas enseñanzas: El teletrabajo ha cambiado el uso de los espacio físico de las oficinas,  apuntando a espacios más reducidos, con efecto aún no estimado en el mercado inmobiliario. El uso de las plataformas de compras por medios electrónicos, adelantando el mayor uso de estas tecnologías a la generación “Baby Boomers” y “X” acercando las brechas con la generación “Z” potenciando este tipo de mercados. Acelerando además, el desarrollo de plataformas para el manejo de logística, almacenamientos y distribución de mercaderías.

 

Esperamos que este año que se avecina 2021, nos traiga salud, esperanzas para todos, que el 2020 quede en el pasado y saquemos nuestras propias conclusiones.

 

Debemos aprender a mirar las inversiones con una visión a largo plazo y recoger más las tendencias, que el comportamiento volátil y momentáneo de los mercados.

 

José Bortnick D.

Director de Negocios

Comentario del Director, Fin de Año y qué esperar para 2021.

Los inversionistas analizan las positivas referencias de la vacuna contra el COVID-19 y una combinación de noticias negativas en cuanto a datos macroeconómicos peores a los esperados. Esta incertidumbre generará volatilidad hasta el uso de la vacuna y la espera de los resultados esperados por el mercado.

Leer Más »

PLANIFICACIÓN DE PRESUPUESTO ANUAL FAMILIAR

Realizar la planeación de un presupuesto anual familiar tiene grandes beneficios, como evitar que se ponga en riesgo el patrimonio familiar por gastos excesivos e inculcar la cultura del ahorro en los más pequeños del hogar.

Leer Más »

Diseño y Construcción de Deer Life.cl / Contenido editorial de Select Group / Julio del 2020