Los Últimos Avances en Tecnología Medica que debes Conocer

 

Medicina y Tecnología han ido de la mano desde el principio de los tiempos, desde el instrumental quirúrgico y su evolución a lo largo de los siglos. Son muchos los avances que se han tenido a lo largo de los tiempos y que han facilitado la labor de los médicos a la hora de emitir diagnósticos y aplicar tratamientos.

A continuación, los próximos avances tecnológicos que se están viendo en la medicina actual y que mejorarán nuestra salud .

-Cirugía Robótica: Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, ya que se utilizan una serie de instrumentos miniaturizados que se ajustan en el cuerpo, a través de incisiones diminutas, permitiendo la disminución de analgésicos luego de la operación, ocasionando menos pérdida de sangre en el quirófano y menos tiempo de recuperación, al ser las heridas más pequeñas, disminuye el  índice de complicaciones, reduciendo de forma drástica la incidencia de infecciones, lo cual significa que hay menos dolor después de la cirugía y menos cicatrices.

-Radiografías en 3D  y Color: Las radiografías en blanco y negro serán sustituidas por  cirugía en 3D y color, esta nueva tecnología permite una imagen más precisa que   contribuye a un mejor diagnostico medico.

-Bioimpresoras 3d, Órganos Artificiales en 3D : Esta tecnología ha estado siendo más utilizada en la actual crisis del COVID ,permitiendo la impresión de material médico que evite el contacto con superficies que puedan suponer un riesgo de contagio, así mismo estos dispositivos realizan impresión de prótesis a medida, permitiendo la fabricación de estas con niveles de confort y movilidad sin precedentes. Es una tecnología emergente con la impresión de células con tejidos humanos que facilitan la fabricación de órganos  de forma sintética.

Inhaladores Inteligentes: Son la principal acción de tratamiento para el asma siendo muy precisos en la aplicación del mismo para su efectividad. por lo que estos dispositivos vienen con una conexión bluetooth conectada a una aplicación móvil que permite una revisión de las dosis utilizadas por el paciente.

-Exoesqueletos: Otro avance de la robótica en la medicina, una especie de armazón articulada que se pega al cuerpo y permite tratar a pacientes con lesiones que afectan a la movilidad de las piernas  ayudando en la recuperación de lesiones , mejorando en precio y peso.

Edición Genética-CRISPR: Uno de los avances más esperados es la tecnología de edición genética. El CRISPR es una nueva técnica  que permite modificar el genoma de cualquier ser vivo, permitiendo activar o desactivar un gen de forma mucho más eficiente y económica. 

Inteligencia Artificial para predecir Enfermedades: La inteligencia artificial aplicada a la medicina permite predecir enfermedades y facilitar la actuación de los médicos.

Biosensores Cerebrales Inalámbricos: Son aparatos electrónicos que se instalan en el cerebro y luego se disuelven cuando ya no se necesitan, con estos sensores los médicos pueden medir la temperatura y la presión del cerebro , todo el dispositivo está envuelto en un polímero hermético que se erosiona durante unos días.

Medicina de Precisión, Medicina Genómica: Es una forma de llevar la medicina de manera personalizada con nuestro factor genético, guiando la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades basada en los genes individuales de una persona, su medio ambiente y su estilo de vida.

Realidad Virtual en Medicina: Es una tecnología en auge que beneficiará a la medicina, esta innovación tendrá lugar en las facultades de las universidades,  donde los estudiantes de medicina tendrán la experiencia que necesitan, ensayando procedimientos que necesitan y proporcionando una experiencia visual de cómo está estructurada la anatomía humana.

-Telemedicina: La Telesalud describe una tecnología de rápido desarrollo que permite a los pacientes recibir atención médica a través de los dispositivos digitales, la telesalud ofrece a los pacientes diferentes puntos de acceso a la atención médica cuando y donde la necesitan .

Edición Genética-CRISPR: Uno de los avances más esperados es la tecnología de edición genética. El CRISPR es una nueva técnica  que permite modificar el genoma de cualquier ser vivo, permitiendo activar o desactivar un gen de forma mucho más eficiente y económica. 

Inteligencia Artificial para predecir Enfermedades: La inteligencia artificial aplicada a la medicina permite predecir enfermedades y facilitar la actuación de los médicos.

La tecnología en la medicina ha salvado vidas, mejora nuestra calidad de vida, contribuyendo a una sanidad sostenible con una serie de ventajas y beneficios que es necesario aprovechar. Por ejemplo en Chile desde el 2016 el Ministerio de Salud y los cuatro organismos autónomos sectoriales , el Fondo Nacional de Salud (FONASA), CENABAST, ISP y la Superintendencia Nacional de Salud, dieron a conocer en la Exposición  Internacional de Desarrollo Digital, las distintas innovaciones tecnológicas desarrolladas para acercar la salud a la población.

Destacándose entre sus innovaciones: La telemedicina y el Sistema de Gestión de Citas.

En Selectgroup te ofrecemos la tranquilidad de obtener una asesoría con personas expertas, que te permitan acceder a las mejores  alternativas, tratamientos, tecnología y experiencia profesional que necesitas. Accede a nuestros servicios para brindarte mayor información.

 

Tú APV, mejora tu pensión

Entendiendo que una de tus preocupaciones es logar acumular un ahorro suficiente para tu jubilación. Debes tener claro los beneficios que tiene el APV para tu jubilación.

Leer Más »

¿Qué hacer con tu 10%?

Si ya retiraste tu 10 % de la AFP o estás pensando en hacerlo, es importante tener claro cómo utilizar este dinero de manera eficiente.

Leer Más »

Diseño y Construcción de Deer Life.cl / Contenido editorial de Select Group / Julio del 2020