Qué beneficios tienen el APV o APVC

El Ahorro Previsional Voluntario(APV) tiene como objetivo principal, aumentar el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual de un trabajador, por medio de recursos adicionales al ahorro obligatorio. Te permite generar un ahorro complementario , que busca aumentar el monto de tu pensión a recibir, o adelantar la fecha de jubilación. De igual manera estas cotizaciones, pueden compensar períodos no cotizados (lagunas), generados por desempleo u otras causas, o en algunos casos servirán como ahorro para los fines que determine el afiliado.

Características del APV

Este mecanismo de ahorro te permite, ya seas dependiente o independiente,ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en tu AFP.

Existen tres alternativas para realizar tu APV

  1. APV individual
  2. APV Colectivo
  3. Seguro de Vida con Ahorro en APV

Cuando realizas un APV, debes elegir entre dos alternativas tributarias y el régimen que afectará a tus aportes, en consideración al pago o exención de impuestos, al momento de realizar tus aportes o al momento de retirar los recursos del ahorro voluntario.

El Ahorro Previsional Colectivo (APVC) Es una variable del” APV” pero que a su vez, permite a través de un contrato colectivo,realizar aportes voluntarios por un grupo de trabajadores, complementados por sus respectivos empleadores,quienes mediante un contrato, asumen la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales.

Características del APC

Los planes de APVC contemplaran aportes del empleador y del trabajador,sin embargo,para dar mayor flexibilidad a las ofertas de los empleadores, se permite la existencia de planes donde solo se compromete a  aportar el empleador; en este caso el empleador puede efectuar aportes diferenciados, en cuanto a monto y disponibilidad, respecto de los planes donde sí aporta el trabajador. 

Este mecanismo de ahorro lo pueden realizar las personas que trabajan de forma dependiente y están afiliadas a una AFP, como así personas que cotizan en algunos de los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social  IPS.

Beneficios y alternativas tributarias

Ambas cuentas APV y APVC cuentan con importantes beneficios tributarios para quienes lo realizan, permitiendo la opción de elegir el régimen que afectará a  sus aportes.

En el régimen A : Cuando los fondos son retirados, solo pagan impuestos por la rentabilidad obtenida, Los trabajadores que opten por esta opción recibirán una bonificación del estado por el ahorro que destinen a incrementar o adelantar su pensión. Esta bonificación será de cargo fiscal equivalente al 15% de todo, o parte del ahorro del trabajador, con un máximo de  6 UTM.

En el régimen B: Los aportes se rebajan del monto de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Permitiendo obtener un beneficio tributario, cuando los fondos son retirados, le retienen en calidad de impuesto único el 15%  de su monto.

Una vez elegido un régimen  tributario, el afiliado podrá  siempre optar por el otro régimen, para los sucesivos aportes que realice por concepto de APV o APVC . En cualquier caso el monto total de los aportes que realicen acogiéndose a uno, u otro régimen tributario , no podrá exceder de 600 UF por cada año calendario.

Instituciones autorizadas para administrar el APV

 

  • Administradora de Fondos Mutuos
  • Administradora de Fondos de Pensiones.
  • Administradoras de Fondos de Inversión
  • Administradoras de Fondos para la Vivienda.
  • Compañías de Seguros de Vida.
  • Bancos
  • Intermediarios de Valores cuyos planes hayan sido autorizados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Canal de intermediación

Si eres afiliado dependiente, independiente o voluntario de AFP , en Select Group trabajamos bajo el concepto de  “Pensión Inteligente”, una combinación de diversos instrumentos para obtener una pensión más sólida, optimizando tus beneficios tributarios y así lograr una mejor pensión cuando jubiles.

 

Te ofrecemos la tranquilidad de obtener una asesoría con personas expertas, que te permiten acceder a las mejores alternativas y con la experiencia profesional que necesitas. Accede a nuestros servicios para brindarte mayor información.

¿Cómo funciona el Sistema de Pensiones?

El sistema de pensiones chileno tiene como objetivo primordial entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad de jubilación o por algún impedimento para seguir trabajando, y en caso de fallecimiento, a sus familias.

Leer Más »

Diseño y Construcción de Deer Life.cl / Contenido editorial de Select Group / Julio del 2020