Tú APV, mejora tu pensión

Entendemos que una de tus preocupaciones es cómo lograr acumular suficiente ahorro para reemplazar ese sueldo que recibes en tu vida  laboral y así lograr la seguridad financiera para jubilarte.

Es por esto que debes tener claro qué beneficios tiene el APV para tu jubilación.

El Ahorro Previsional Voluntario te permitirá aumentar tu ahorro para así mejorar tu pensión.

Jubilado (sólo AFP) V/S Jubilado (AFP+APV)

En el sistema de pensión básica (AFP) hay tres tipos de pensiones, por vejez,  invalidez y sobrevivencia.  

La de vejez; es el derecho que adquieren los afiliados al sistema AFP una vez que hayan cumplido con la edad legal de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.

La pensión de invalidez; es la que reciben aquellos afiliados que han sido declarados inválidos por la  Comisión Médica de la Superintendencia de pensiones, 

La pensión de sobrevivencia; es el beneficio al cual tienen derecho los familiares del afiliado fallecido que cumplan los requisitos legales.



La rentabilidad de tus  fondos de pensiones, dependen de cuatro factores que incidirán en el monto que esperas obtener y estos son:

  • Montos de tus aportes realizados
  • Desde cuando lo haces
  • La rentabilidad que obtengan los fondos según donde estén invertidos
  • El tiempo que están invertidos


Por ejemplo Juan es un hombre casado que desea retirarse con una pensión de $ 500.000 (bajo el supuesto que los fondos rentan al 5%) el monto total que acumuló en su cuenta de AFP es de aproximadamente $ 93.161.994, su aporte sería de 30 millones$ ya que según la información de la  AAFP  el 70% restante de este aporte corresponde al aporte por la rentabilidad de sus fondos.

El APV es una forma de ahorrar para mejorar tu pensión,puedes aumentar el monto de tu pensión y/o adelantar la fecha de tu pensión.

Si comienzas a ahorrar por ejemplo, $16.000  mensuales a los 30 años en APV y te jubilas a los 65 años. tu pensión mensual podría aumentar $73.779 considerando que tus ahorros se invierten en multifondos y tu dinero crece por la rentabilidad y el tiempo que estás ahorrando, además el estado te premia con una bonificación, o una rebaja de impuestos, dependiendo del régimen que elijas.

El APV es flexible , ahorras lo que quieres, y puedes suspenderlo o retomarlo las veces que necesites, debes tener presente que si realizas giros desde tu APV, pierdes los beneficios tributarios que otorga el estado y puedes pagar impuestos por hacerlo.

Si quieres ahorrar en APV  puedes contratarlo a través de nuestro  equipo de asesores que analizan tus fondos de pensión y APV proponiendo nuevas  herramientas y el mejor uso de tus beneficios tributarios según el régimen que elijas y accediendo a la fórmula única de Select Group, la “Pensión Inteligente”

¿Cómo funciona el Sistema de Pensiones?

El sistema de pensiones chileno tiene como objetivo primordial entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad de jubilación o por algún impedimento para seguir trabajando, y en caso de fallecimiento, a sus familias.

Leer Más »

Diseño y Construcción de Deer Life.cl / Contenido editorial de Select Group / Julio del 2020